domingo, 31 de octubre de 2010

Indio tocando el charango

“Al hombre, le he pintado apareciendo detrás de los cerros. Detrás del cerro hay fuego, y el hombre que aparece, poco a poco, a mostrar su cultura. Toca tanto el charango que se rompen las cuerdas, expresa bulla, fuerza, y entonces, la gente le está dando valor. Los estudiosos, los intelectuales, todos miran y se preguntan: ¿pero qué pasa con este hombre, tiene cultura propia, expresa, es hombre? Y detrás se ve a la mujer, que es parte de la familia.”

“¿Y las dos caras, por qué? una, morada, es la humilde, la que no afronta francamente, la otra, verde, es la esperanza en el futuro que no puede ser toda la vida así, que tiene que ser diferente. Nosotros tenemos la tristeza, los fracasos, pero también tenemos la inocencia y vemos hacia adelante.”

“El fuego es como vivir en el infierno cuando estábamos oprimidos, no teníamos libertad, pero eso tiene que apagar y tiene que aparecer el hombre.”

Los hombres de adentro

“He pintado a los hombres de adentro, quiero decir que cuando llegó la invasión6 han sido muertas muchas personas, miles y miles, y entonces nos preguntamos dónde están estas personas. En mi concepto, están dentro de la tierra, en Ukhu pacha7, entonces, en este cuadro se ve que el cóndor está abriendo la tierra y los hombres están apareciendo poco a poco. Quiero decir que [nosotros] los realmente peruanos estamos apareciendo recientemente, y el cóndor, que es el animal dios en el pensamiento andino, el auki, nos sigue mirando desde arriba y nos apoya. Los condores son los que ven todo lo que sucede en la tierra. Entonces, con el caballo de los españoles, con todo ya junto, hacemos fuerza, todo esto está reunido.”

Cuando los pueblos se calientan

“En este cuadro, el campesino expresa totalmente su interior, baila, canta y hasta puede morir. Pero eso no lo hace delante de alguna persona de poder económico, tiene su vida propria, sus movimientos, sus gestos y todo. En cuanto a los colores, yo no quiero pintar al campesino todo triste, traposo, decaído, eso es algo totalmente exterior, pero en el fondo de su alma, está pensando en un futuro de alegría, de mucho compromiso, de salir adelante. Por eso yo pongo bastante movimiento, fuerza, quiero expresar el sentimiento interno del hombre.”